Presidente Duque y directora del DNP presentan mañana Visión Colombia 2050, propuesta de hoja de ruta para el desarrollo estratégico

 07/07/2022

Las propuestas consignadas en Visión Colombia 2050 para los próximos años se centran en lograr la carbono neutralidad, crear una identidad tecnológica, entre otros.


 El evento se llevará a cabo a las 10:00 a. m. con la participación del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados; el presidente y CEO de Wildlife Conservation Society (WCS), Cristián Samper, y la CEO de The Biz Nation, Karen Carvajalino.

"El propósito del documento es convertirse en un referente para la construcción de políticas públicas, reformas sociales y económicas, acuerdos nacionales y regionales, y planes de desarrollo": Alejandra Botero, directora del DNP.


​Visión Colombia 2050 es un documento histórico liderado por el DNP que recopila la experiencia y aprendizajes de la nación en las últimas décadas​.

​​ Bogotá D.C. Mañana viernes, 8 de julio, el presidente de la República,  Iván Duque, y la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco, lanzarán Visión Colombia 2050, hoja de ruta donde se darán a conocer las principales metas que tiene el país para los próximos 28 años en temas como reducción de la pobreza extrema; resiliencia climática; carbono neutralidad; transición energética; desarrollo de una identidad tecnológica; y la importancia de mantener la construcción de un Estado transformador e innovador.          

El evento se llevará a cabo a las 10:00 a. m. en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño con transmisión en directo por las redes sociales de la Presidencia de la República y el DNP.

Tras la presentación oficial del documento a cargo de la directora del DNP, se llevará a cabo un conversatorio entre el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados; el presidente y CEO de Wildlife Conservation Society (WCS), Cristián Samper; y la CEO de The Biz Nation, Karen Carvajalino. Las palabras de cierre estarán a cargo del Jefe de Estado.

Botero Barco explicó que, Visión Colombia 2050 es un documento histórico liderado por el DNP que recopila la experiencia y aprendizajes de la nación en las últimas décadas, pues propone una agenda de desarrollo estratégico con principios básicos para la construcción de un bienestar sostenible, así como lograr acuerdos alrededor de intereses superiores que el país debe alcanzar como sociedad.

"Este ejercicio de imaginar el país en el largo plazo es imprescindible, sobre todo para planear, de manera consecuente y aterrizada, cómo enfrentar cada alerta del planeta, la economía y la sociedad. Se realizó a partir de discusiones con expertos de los sectores público y privado, organizaciones de la sociedad civil, la academia, gremios y la ciudadanía en general. De esta manera, desde el DNP logramos integrar agendas y visiones de diferentes niveles para lograr una apuesta orientada hacia un bienestar integral sostenible que las agrupe y sobre las cuales debemos trabajar como sociedad más allá del alcance de los respectivos gobiernos", resaltó la funcionaria.

De hecho, Botero Barco insistió que el propósito de este documento "es convertirse en un referente para la construcción de políticas públicas, reformas sociales y económicas, acuerdos nacionales y regionales, y futuros planes de desarrollo".

Algunas de las propuestas consignadas en Visión Colombia 2050 para los próximos años se centran en lograr la carbono neutralidad, crear una identidad tecnológica a través de la construcción de un ecosistema bio-ciber-físico-social, consolidar una amplia clase media, transformar la matriz energética a una mayoritariamente limpia y establecer un modelo de desarrollo que beneficie a todos los territorios.

Perfiles de invitados

Sergio Díaz

Sergio Díaz–Granados

Presidente Ejecutivo de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de posgrado en Gerencia Pública para el desarrollo social realizados en INAP (España). Realizó estudios superiores en Derecho Constitucional, impartidos por la Universidad de Salamanca (España).  Ha ocupado los cargos de Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Viceministro de Desarrollo Empresarial y Presidente de las Juntas Directivas de Bancoldex y ProColombia. Ha sido también Congresista y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes. Se desempeñó entre 2015 y agosto de 2021 como Director Ejecutivo para Colombia y Perú en el Grupo BID, que consiste del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y BID Lab. Finalmente, en el plano académico ha sido profesor de la Universidad Sergio Arboleda en Colombia.

Cristian Samper 

Cristian Samper​

 

Presidente y CEO de Wildlife Conservation Society (WCS)

Biólogo de la Universidad de los Andes, magister en Biología de la Universidad de Harvard y doctor en Biología de la misma universidad. Actualmente es el presidente y CEO de Wildlife Conservation Society y asesor principal de Bezos Earth Fund. Se ha desempeñado como Director del Museo Nacional de Historia Natural de Smithsonian Institution y Director fundador del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt en 1995. Por sus aportes, fue galardonado con la Medalla Nacional del Ambiente y la Orden de San Carlos por el Presidente de Colombia. Es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores (CFT) y de la Academia Americana de Artes y Ciencias (AAAS).​

Karen Clavijo 

Karen Carvajalino

CEO de The Biz Nation

Psicóloga y estadística de la Universidad Kennesaw State (Estados Unidos) con máster y licenciatura en Programación Neuro-Lingüística. Con amplia experiencia en temas de emprendimiento, desarrollo de habilidades personales orientadas a un énfasis productivo y la aplicación de conocimientos en la cotidianidad, a raíz de ello, cofundó The Biz Nation en 2016, una plataforma educativa de educación en línea que permite el acercamiento de diversas áreas del conocimiento a diversos usuarios en distintas partes del mundo. Desde el 2020 también viene desempeñándose como columnista en la revista Forbes y ha sido invitada a diversos conversatorios en temáticas relacionadas con la educación empresarial.​


Visión Colombia 2050; colombia; DNP

Compartir

Otros contenidos