Gobierno aprueba CONPES para fomentar el acceso de las regiones a financiamiento de proyectos e inversiones sostenibles

 14/07/2022

Con esta política se pretende dar solución a la baja gestión de los recursos de crédito por parte de las entidades territoriales.

​Este CONPES también busca fortalecer la reactivación económica y contribuir a promover la generación de empleo, la productividad y el cierre de brechas.​

​Esta política busca generar una economía sostenible en Colombia.

Bogotá D.C. El Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó el documento CONPES número 4099 que tiene como propósito establecer una política que promueva la gestión y el acceso al financiamiento de los territorios para el desarrollo de proyectos e inversiones sostenibles.

El enfoque de inversión sostenible incluido en el CONPES apunta, por un lado, a la responsabilidad, disciplina y sostenibilidad fiscal de cada entidad subnacional. En segundo lugar, busca que la viabilidad financiera de cada proyecto de inversión esté asegurada.

Consulte el CONPES  4099: Política nacional de promoción del acceso a financiamiento de las entidades subnacionales orientado a inversiones sostenibles​

Finalmente, con la inversión sostenible como guía se apunta a que no se menoscabe la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni se deteriore el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo.

Con la decisión de dar luz verde a este CONPES se quiere promover la continuidad del proceso de reactivación económica en todas las regiones, la generación de empleo, el cierre de brechas y el aumento de la productividad.

Para alcanzar el objetivo de promover el acceso a financiamiento, señala el documento, "es necesario primero aumentar las capacidades de las entidades territoriales para la planeación estratégica y la gestión de proyectos a lo largo de todo el ciclo de la inversión pública".

Por otra parte, en este se prevé el fortalecimiento de capacidades territoriales en la estructuración y formulación de proyectos a través de la asistencia técnica territorial y se robustecen los procesos de seguimiento, monitoreo, y evaluación de los recursos de crédito y su incorporación de experiencias en la negociación de nuevas operaciones.

Con el aval a esta política también se pretende dar solución a la baja gestión de los recursos de crédito por parte de las entidades territoriales para la financiación de proyectos de inversión que contribuyan a promover inversiones sostenibles. Lo anterior, explica el documento, dificulta la promoción de la reactivación económica "en un contexto en el que las finanzas públicas presentan holgura frente a los indicadores de solvencia y sostenibilidad establecidos a nivel legal".

El desarrollo de las acciones de esta política se ejecutará entre 2022 y 2025.

Proyectos sostenibles

El CONPES aprobado recomienda que la orientación de los proyectos de inversión esté determinada por ejes estratégicos como, por ejemplo, contribución directa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; al fomento de la biodiversidad, el turismo y el desarrollo ambiental; a la promoción de eficiencias en las cadenas logísticas; entre otros.

Así mismo, señala el CONPES, "por el lado de la infraestructura económica, los proyectos de inversión sostenible deben contar con capacidad multiplicadora (eslabones de cadenas productivas) y alta incidencia en materia de empleo decente, capacidad productiva y desarrollo económico".

Por ello sugiere que estas iniciativas se enfoquen en áreas como: energía, infraestructura para transporte masivo, implementación del Catastro Multipropósito, vivienda, salud, educación, cambio climático, energías renovables, proyectos ecológicos, entre otros.​

CONPES; Desarrollo Sostenible; Catastro Multipropósito; colombia; Economía

Compartir

Otros contenidos