DNP, UNGRD Y PNUD certificaron a más de 60 personas en evaluación de necesidades de recuperación post-desastre y marcos de recuperación

 14/07/2022

​Durante cuatro días los asistentes participaron de la socialización de buenas prácticas, integración de sectores y tuvieron la oportunidad de estar con expertos internacionales en cada una de las sesiones.



El taller estuvo centrado en la Evaluación de Necesidades de Recuperación Post Desastre (PDNA por sus siglas en inglés) ya que la gestión adecuada de la recuperación post-desastre es crucial para reducir el riesgo futuro y fortalecer la resiliencia de las comunidades.


​Participantes del taller de la Evaluación de Necesidades de Recuperación Post Desastre​.


Bogotá D.C. A lo largo de cuatro días, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas en Colombia (PNUD), lideraron el Taller PDNA y Marcos de Recuperación, una metodología internacional que busca sentar el punto de partida para el fortalecimiento de la preparación, planificación e implementación de acciones intersectoriales de recuperación resilientes.

Con más de 60 participantes de diez sectores diferentes del Gobierno nacional y de las agencias de cooperación de la ONU presentes en el país, se desarrollaron aprendizajes liderados por una comisión de consultores y expertos internacionales provenientes de Ecuador, El Salvador, Panamá, Perú y Suiza.

Taller PDNA

Durante las dos primeras jornadas se realizó la socialización del marco conceptual de la Evaluación de Necesidades de Recuperación Post Desastre (PDNA por sus siglas en inglés) en donde se centraron en la metodología de evaluación y en su aplicación práctica, haciendo énfasis en la evaluación del impacto social y humano a partir de los hallazgos sectoriales.

Los participantes trabajaron en pequeños grupos junto a un facilitador temático con el fin de aclarar dudas sobre:

- Definiciones técnicas

- Mecanismos de aplicación al estudio de caso simulado

En el tercer día de taller se socializaron experiencias de El Salvador y Haití en Marcos de Recuperación (DRF, por sus siglas en inglés), esto, con el objetivo de comprender lecciones aprendidas y buenas prácticas en la implementación de programas de recuperación post-desastre. En esta jornada, también se presentó la propuesta de la "Estrategia Nacional de Recuperación Resiliente y Adaptada al Cambio Climático" que se lleva a cabo con apoyo de PNUD y se generó una retroalimentación con los asistentes al taller sobre dicha estrategia.

El cuarto y último día se compartieron los resultados con los grupos de trabajo y la retroalimentación sobre la propuesta de la Estrategia Nacional de Recuperación Resiliente y Adaptada al Cambio climático y se evaluó el entrenamiento por parte de los asistentes.

#EsConHechos que el Gobierno nacional demuestra el compromiso con el país mediante la realización de este tipo de talleres, donde los participantes puedan reflexionar sobre las implicaciones de un escenario de recuperación post-desastre y fortalecer sus capacidades en la evaluación y planificación de la recuperación frente a estas situaciones.

Curso; Riesgo de desastre; colombia; DNP

Compartir

Otros contenidos