Comisión de Ordenamiento Territorial recomienda acoger lineamientos de la Política General de Ordenamiento a 2050

 27/07/2022

​La Política General de Ordenamiento Territorial se constituye como una oportunidad para consolidar una visión de país que oriente y articule procesos de ordenamiento y desarrollo territorial.



La Comisión de Ordenamiento Territorial, como organismo técnico asesor -compuesto por instituciones de los niveles nacional y territorial-, revisa y sugiere al Gobierno y al Congreso la adopción de políticas para la organización del Estado en el territorio.


​La COT busca asesorar Gobierno y al Congreso en la adopción de políticas para la organización del Estado en el territorio​. 


​​Bogotá D.C. Durante la sesión 21 de la Comisión de Ordenamiento Territorial se dio aval al Acuerdo 33 el cual recomienda "el objetivo, las definiciones, la visión y los lineamientos de los ejes de gobernanza y territorial de la Política General de Ordenamiento Territorial con horizonte a 2050".

Según los lineamientos de la Política General de Ordenamiento Territorial, "esta se ha reconocido como la oportunidad para que, desde el nivel nacional, en coordinación con los niveles subnacionales, se emitan lineamientos estratégicos a partir de una visión de futuro que oriente y articule las apuestas de ordenamiento territorial y se consolide un marco programático de acciones y mecanismos para su implementación en los asuntos de competencia de la Nación para armonizar los procesos de desarrollo territorial y ordenamiento del país".

La subdirectora general de Descentralización y Desarrollo Territorial, Lorena Garnica De la Espriella, explicó que el Acuerdo 33 quedó en firme gracias a las acciones del Comité Especial Institucional (que forma parte de la Comisión) el cual es coordinado por Planeación Nacional e integra a diferentes instituciones del Gobierno relacionadas con el ordenamiento.

Agregó que este Acuerdo ratifica no solo la importancia de la Política General de Ordenamiento en el mediano y largo plazo, sino que refleja el trabajo intersectorial que ha realizado el Gobierno Nacional alrededor de asuntos de ordenamiento territorial de importancia nacional.

Por otra parte, la decisión tomada durante la sesión de la Comisión también atiende al cumplimiento de las bases del Plan Nacional de Desarrollo las cuales trazaron la meta de armonizar la planeación para el desarrollo y el ordenamiento territorial.

El Acuerdo queda a disposición de la próxima administración como un instrumento que contiene propuestas para la puesta en marcha de un sistema de ordenamiento y gobernanza territorial integral y, también, sobre la gestión de riesgo de desastres, el ordenamiento del suelo rural, la seguridad alimentaria, la relevancia del concepto de territorialidad asociado a los grupos étnicos y comunidades campesinas, el reconocimiento del territorio (marino, costero e insular) en los procesos de ordenamiento y desarrollo, entre otras.

Ordenamiento Territorial; COT; colombia; DNP

Compartir

Otros contenidos